La sanación emocional es un asunto de vida o muerte

La sanación emocional no debería ser una opción, sino una obligación. Ya que, en muchos casos, puede acarrear de mediano a largo plazo secuelas graves incluso físicas como enfermedades como el cáncer, la fibromialgia, la agorafobia, el estrés crónico, pesadillas nocturnas, etc.

En el caso particular de la Dependencia Emocional, son muchas las secuelas en lo físico, emocional y social que afecta de manera muy negativa en las personas producto del abuso, que generó traumas y daños en algunos casos, irreversibles en el cerebro.

Con el Padre usa lo que tienes, donde estas y como puedas

Lo que tienes ahora son tus armas, donde estas es tu campo de batalla y entrenamiento y lo que puedas hacer es la experiencia que has adquirido hasta ahora.

Usa lo que tienes, donde estas y como puedas con diligencia y sin afanes, supérate y mejorarás tu realidad, avanzarás con mejores armas, más experiencia y mas fortaleza espiritual.

La recuperación no es fácil

¿Por qué la recuperación no es fácil? Porque, reprogramar o desprogramar el sistema que tenemos que nos mantiene en la dependencia emocional, no ha sido algo de un día para otro, por lo tanto, toma tiempo. Además, la recuperación es en varias áreas y tipos. Cada área tiene su manera de recuperarse, por ejemplo, el área mental, necesita reescribir nuevas creencias y borrar las viejas que tomaron años y formaron parte de nosotros por mucho tiempo.

Algunas de las cosas que hace difícil la recuperación son:

  • La mayoría de las creencias limitantes provienen de nuestros primeros cuidadores.
  • Los sistemas de creencias destructivos y tóxicos han sido establecidas desde muy temprana edad.
  • La parte carnal ha sido enviciada por acciones repetidas durante mucho tiempo, es decir, las conductas aprendidas y repetitivas por tiempo muy prolongado se vuelven hábitos.
  • La gran mayoría de esas creencias han formado parte de nuestra propia identidad ya que hemos creído fielmente en ellas.

Pensamientos negativos constantes nos atan a la Dependencia Emocional

Una de las primeras cosas que tuve que manejar cuando me vi con un psicólogo, fue el trabajar los pensamientos negativos irreales y los pensamientos autodestructivos. Pero, el primero fue el determinante para las demás cosas, los demás pensamientos y sentimientos en torno a esos pensamientos que me mantenían por muchos años en la Dependencia Emocional. Dichos pensamientos no llegaron de la nada, han sido programadas desde muy temprana edad por los abusos emocionales, físicos y psicológicos prácticamente durante casi todo mi crecimiento.

Si queremos sanar, debemos luchar contra esos demonios en nuestras cabezas en el nombre de Jesús.

Citas bíblicas de apoyo:

Salmos 49:3    

Mi boca hablará sabiduría, Y el pensamiento de mi corazón inteligencia.

Filipenses 4:7-9

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

Articulo de apoyo del Blog de la fundación: https://dependientesemocionalesanonimos.wordpress.com/2018/11/

No fue tu culpa

Una de las razones por la que las víctimas de abuso se sienten culpables por lo que les paso, es que el mismo abusador les manipula en la creencia de que ellos cometieron el acto tan vil, debido a algo que la víctima hizo y de que si no fuera por eso, no hubiera pasado. Eso es totalmente falso. No hay nada que justifique el abuso y una persona mentalmente estable, jamás se le ocurriría hacer algo tan deplorable independientemente de lo que haga la otra persona. Porque, se trata mas de lo que uno es que de lo que otros hacen.

Cuidado de ti mismo, cuidar el templo

Guardar y proteger nuestro cuerpo es fundamental para lograr la sanación emocional, ya que las cosas que mas daño nos han hecho, es el de no valorar nuestro cuerpo y mente. Hemos sido abusados, maltratados e irrespetados tantas veces por parte de las personas que más hemos confiado, que terminamos programados para hacer lo mismo hacia nosotros mismos o simplemente no cuidarnos como nos merecemos y mas que merecer, es un deber. Debemos en ese sentido, poner interés y esmero en realizar las acciones necesarias para el cuidado de nosotros mismos. Es el templo donde mora el Espíritu Santo.

Cita bíblica de apoyo:

1 Corintios 6:19

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

5 etapas de la auto aceptación

La auto aceptación durante el proceso de sanación de la dependencia emocional, tiene ciertas variaciones en las etapas de auto sanaciones en general, ya que el trastorno emocional de la dependencia emocional tiene otros retos y problemas que resolver, condiciones emocionales y psicológicas que hacen que ciertas cosas sean un poco diferentes. Por ejemplo, para una persona en proceso de sanación de dicha dependencia, probablemente se le haga más difícil y largo la meta de alcanzar la auto aceptación ya que lo que mas nos afecta, es precisamente el auto aceptarse completamente. Nuestra auto imagen ha sido destruido o pisoteado por mucho tiempo y eso es precisamente una de las cosas que nos llevó a padecer de dependencia emocional.

Las principales etapas son:

  1. Negación.
  2. Ira.
  3. Regateo.
  4. Depresión.
  5. Aceptación.

    ¿has sufrido abuso? No eres de este mundo

    Nadie pretende maltratar aquello que se parece a ellos en buena manera, tanto si lo que maltrata les recuerda lo malo que son, como lo que maltrata les recuerda lo bueno que eran y han renunciado desde hace tiempo. Y lo bueno viene de Dios, si te pareces o emulas su carácter, no estas siendo conforme a este mundo, y si sigues a Jesús y sus enseñanzas con otros hermanos en sus hermandades, traes El Reino a éste mundo, y los que lo aborrecieron primero, te aborrecerán a ti también.

    Cita bíblica de apoyo:

    Juan 15:18-27          

    El mundo os aborrecerá Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado. Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.

    El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece. Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre. Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.